lunes, 6 de mayo de 2013

Sociedad de la Información y del Conocimiento.



El sistema de conceptos y términos que se teje bajo los apelativos de ‘sociedad del conocimiento’, ‘sociedad de la información’ o ‘sociedad red’ ocupa un lugar central en la discusión actual en las ciencias y actividades vinculadas con el mundo digital, o en las que utilizan este soporte en el ámbito de su desarrollo. O sea: todas. Así como en la política europea. Se trata genéricamente de un concepto que pretende resumir y atribuir sentido a las transformaciones sociales y de todo tipo que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al tiempo que ofrece un marco de desarrollo para el futuro,  para guiar las acciones estratégicas (en la tecnología, las comunicaciones, la educación, el comercio, los negocios, el entretenimiento,…) y para regular las acciones políticas.
La revisión de la bibliografía de referencia pone de relieve dos ejes culturales de desarrollo: Uno en el que el uso de este término,’ sociedad de la información’, está fijado desde el principio de los años 1990 por los trabajos de Nico Stehr. El otro está impulsado por Manuel Castells, Pekka Himanen y Linus Torvald  que acuñan los términos sociedad del conocimiento y sociedad red.

Según el primero, Nico Stehr, en la ‘sociedad del conocimiento’ las estructuras y procesos de creación material y de representación simbólica, cognitiva o conceptual que se dan en las actividades de la sociedad están tan constituidas por operaciones de conocimiento. El tratamiento de información, el análisis simbólico y los sistemas expertos cobran primacía frente a otros factores de producción como son capital y trabajo. La ‘sociedades del conocimiento’ no es solamente una sociedad con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información, sino que la validez social de los procedimientos y conceptos depende más de  la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento, y de su naturaleza, validez y calidad que de cualquier otro factor de producción social.
Según esta visión la principal característica de la ‘sociedad del conocimiento’ es la transformación radical y progresiva de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, en un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema en el que los factores simbólicos basados en el conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, de creatividad, de conocimiento y de información contribuyen cada vez más a la riqueza las sociedades y de los individuos.
Otra característica es la progresiva adquisición de un carácter científico de áreas de actividad de la sociedad. Así  Stehr señala las siguientes tendencias:
  • Sustitución de otras formas de conocimiento por la ciencia;
  • Tendencia de constitución de la ciencia como fuerza productiva directa;
  • Constitución de un área  política específica: Educación y ciencia.
  • Constitución de un nuevo sector productivo (producción del conocimiento).
  • Transformación de las estructuras de poder (fortalecimiento de las tecnocracias).
  • Transformación de la base legitimadora del poder hacia grupos que detentan el conocimiento o conocimientos específicos (poder de expertos.
  • Tendencia a que el conocimiento se constituya como factor básico de la igualdad/desigualdad social y de solidaridad social.
  • Transformación de las fuentes dominantes de conflictos sociales: Aparición de un nuevo proletariado, el del saber.

Castells, Heimanenn y Torvald perciben de otra forma la sociedad sociedad del conocimiento y de la información. Así para Manuel Castells (Castells, M. 1999) cuando se habla de la sociedad red se está hablando de un desarrollo social autónomo que ha encontrado al mismo tiempo su soporte de cambio y su expresión en Internet, que  pasa de ser una red fría de cables, ondas y bytes y megahercios, a ser la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales.
Pero tampoco es la sociedad en la forma que tradicionalmente la conocemos, es una sociedad nueva y distinta Internet es pues la sociedad:
Y su especificidad es que constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet. (...). Pero además Internet tampoco es es una simple tecnología por otra razón; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.
Estos planteamientos nos llevan a considerar como imprescindibles los contenidos que tratan sobre
  • Características y sentido de los cambios en la sociedad de la información y del conocimiento (desde las dos perspectivas señaladas) y su proyección en las áreas abordadas en el máster.
  • Sentido y conocimiento del saber organizado en objetos de conocimiento. Su base en la representación cognitiva según los trabajos de Merril,… Consecuencia para los Objetos de aprendizaje.
  • Repercusiones en el ámbito de la gestión del conocimiento individual: Metacognición, aprender a aprender, autoaprendizaje,…
  • Aprendizaje social.
  • Ética del trabajo.
  • Netiquette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario