jueves, 18 de abril de 2013

LO QUE PERMITEN LAS TIC


Bienvenidos a mi Blog de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a mi Radio por Internet. www.radiospace.com.ve.


Una Emisora Con Clase para todas las Clases 


Gracias a las nuevas Tecnologías  he podido desarrollar este proyecto que es un ejemplo vivo del avance dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La cual permite en tiempo real interactuar y comunicarme con todo el universo. Brindándoles la opción de escucharnos también por sus teléfonos celulares como BlackBerry y Iphone a través de: www.radiospace.con.ve/movil .

Y por las redes sociales en Faceboock como: Adonis Alberto Estrada Nuñez,  en Twitter como @adonisestrada y por los correos electronicos: radiospacevenezuela@hotmail.com  y  adonisestrada9@gmail.com


Todas estas herramientas me permiten Informar, Entretener y Educar a todos las personas pertenecientes a este universo.

Gracias.
Adonis Estrada.








ACTUALIDAD DE LAS TIC


Tecnologías de la comunicación y la información. En la actualidad.

Adonis Estrada.

18/04/13

Desde hace mucho tiempo, gran cantidad de tecnologías han aparecido dentro de la sociedad moderna. En el ámbito comunicacional se ha creado una importante red informativa a nivel mundial y en tiempo real, a través de los distintos medios como la radio, televisión, prensa e Internet  Durante los años 80 y 90, se venían configurando los diferentes elementos y avances tecnológicos en cuanto a la información y la comunicación se refiere. La información que acontece en Venezuela, se conoce de forma inmediata en el rincón más lejano del orbe gracias a la tecnología que invade nuestro mundo global.
Gran cantidad de aportes a la comunidad se pueden destacar de las TIC, teniendo en cuenta que a través de las emisoras de radio, canales de televisión, medios impresos e Internet  podemos transmitir informaciones, intercambio de ideas y propósitos, así como poner de manifiesto nuestra responsabilidad social en ayuda humanitaria a personas que lo puedan necesitar, por medio de la divulgación de una información de interés comunitario, personal o colectivo.



Dentro de las grandes tecnologías para la comunicación y la información pueden destacarse avances significativos y que han revolucionado el planeta como las redes sociales: facebook, twitter entre otras. Radios en Internet  emisoras que manejan una programación sumamente parecida a una emisora en señal abierta, pero con la diferencia que puede llegar a cualquier rincón del planeta y brindar mayor inmediatez en el conocimiento de la información, no solo a través de una computadora, sino también en los teléfonos inteligentes como blackBerry, iphone, Samsung, además de las tabletas android entre otros. Pin: servicio ofrecido por la compañía telefónica blackberry, que permite contacto inmediato entre dispositivos blackBerry a través de mensajería instantánea, notas de voz, intercambio de fotos, video en tiempo real y más.


Correo electrónico: Como todos sabemos, el correo electrónico se ha hecho una herramienta de trabajo indispensable no solamente para los empresarios y trabajadores en general, sino también para los comunicadores sociales. Tecnologías para la comunicación y la información que a través de un correo electrónico se manifiestan en su máxima expresión. Por medio de esta vía, podemos redactar la estructura completa de un noticiero, avances informativos, así como producciones sociales para ser transmitidas en cualquier medio de comunicación.
Skype: software que permite la mensajería instantánea y las llamadas de PC a PC de manera gratuita, con sonido y vídeo en alta definición. Para las TIC, este programa es maravilloso, debido a que podemos realizar transmisiones desde cualquier lugar donde esté disponible el servicio de Internet hacia cualquier medio comunicacional, con calidad de sonido y vídeo (Hd). Entre otras herramientas.

Tomando en cuenta estos desarrollos, no es difícil establecer contacto directo con periodistas en cualquier lugar del universo para obtener noticias y brindar  beneficios a la sociedad moderna como: llevar información y opinión con credibilidad y transparencia, interactuar de manera oportuna con el público, permitiendo que nosotros como comunicadores sociales en potencia, llevemos al oyente a manifestar su propio criterio en cualquier medio de comunicación que representemos.

Debemos siempre tener presente que al usar las tecnologías de la comunicación e información, llevamos la responsabilidad del buen hablar, del buen actuar en situaciones determinadas y de nunca olvidar que como comunicadores sociales, sencillamente somos servidores públicos.
La importancia de las TIC, en la actualidad son imprescindibles para mantener una sociedad enterada de lo que sucede a nivel local, regional, nacional e internacional. No podemos dejar de mencionar el papel que juega el periodista o el usuario de las tecnologías de la comunicación e información. A la hora de enviar un mensaje en cualquier medio de comunicación, debemos aprender a usar las distintas tecnologías para no causar daños ni molestias a las personas que van a recibir nuestras ideas, informaciones o propósitos. Al momento de informar usando cualquier tecnología, recordemos llevar como norte la objetividad, la precisión y la veracidad de los hechos, siempre con la pedagogía del verbo en acción.

El mundo va en constante evolución. Por eso no podemos estar desactualizados a nivel tecnológico, informativo y comunicacional bajo ningún concepto. Durante millones de años, los seres humanos han usado diferentes maneras para intercambiar ideas e informaciones entre sí. Hoy en día, vivimos en una gran aldea global, que necesita informarse y expresarse cada día más. En definitiva, esa es una de las misiones principales de las TIC. Permitir a los usuarios transmitir sus ideas, pensamientos, sueños y aspiraciones, así como llevar noticias en cualquier ámbito cotidiano, político, social entre otros. Responsabilidad, creatividad, seriedad y sentido común son las claves necesarias para el buen uso de las TIC en cualquier circunstancia.

Con las afirmaciones antes expuestas, busco enviar un mensaje reflexivo a la sociedad entera. Debemos usar con prudencia las tecnologías para la comunicación y la información, llevando de la mano la responsabilidad y la conciencia, sabiendo que estas no se hicieron con la intención de perjudicar a ningún integrante de nuestra sociedad. Al contrario, las Tic, fueron desarrolladas para promover informaciones, intercambiar ideas, aspiraciones y contribuir a forjar el crecimiento productivo, político, moral, económico y social  del país y del mundo, aportando cada día un granito de arena para la construcción de un presente ejemplar y un futuro maravilloso para todos.


Como usuarios, tenemos un poder impresionante en nuestras manos al usar las tecnologías. Comunicar, informar, educar, orientar, entretener, colaborar, ofrecer servicios sociales y mantener la responsabilidad en todo momento, son algunas de las principales intenciones que debemos manejar a la hora de transmitir mensajes en beneficio de la comunidad.
Las tecnologías para la comunicación y la información: herramientas indispensables en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas en cualquier ámbito.












LAS TIC EN NUESTRAS VIDAS

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SUS APORTES


LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
  LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.
en telemática: añadir "dinero electrónico"

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

+ instrumento cognitivo
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos,   enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.

- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias.


http://peremarques.pangea.org/tic.htm



TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION





LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS 


Tecnología, según Manuel Castell, es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de manera reproducible. 


Dentro del campo de la información destaca cuatro áreas: la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones/televisión/radio y optoelectrónica  y la ingeniería genética.
Tomado de “La era de la información” de Manuel Castell
De la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento

Sociedad de la Información

El término  "sociedad de la información" comienza a escucharse en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando se percibió que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, donde el control y la optimización de los procesos económicos de producción, se reemplaza por el procesamiento y manejo de la información.

El nacimiento y desarrollo de esta nueva sociedad, experimentó una transformación en tres grandes niveles:
    • Relaciones de producción (economía).
    • Relaciones de poder (política).
    • Relaciones de experiencia (cultura).
Es a partir de entonces cuando recae sobre la información una serie de virtudes, vislumbrándose como el elemento clave, aglutinador, estructurador, de este tipo de sociedad.  Para muchos el eslogan "la información es poder" de seguro les resulta bastante familiar. 

¿Qué entendemos por sociedad de la información?
De todas las definiciones que actualmente conviven sobre el concepto de Sociedad de la Información hemos seleccionado las siguientes por su valor y aportación de contenidos necesarios para enmarcar el tema de la educación, y en concreto de la universidad, en este nuevo modelo social:
"Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos." Manuel Castells, La era de la información, 1998
"Se entiende por Sociedad de la Información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros." Gobierno Vasco, Plan para el desarrollo de la sociedad de la información para el periodo 2000-2003.
"La Sociedad de la Información se creó como respuesta de la Comunidad Europea al crecimiento de las redes de alta velocidad de los Estados Unidos y a su superioridad tecnológica. También constituyó un argumento adicional para la liberalización del monopolio que la mayoría de los países de la Unión Europea tenían en el campo de las telecomunicaciones. Para la citada liberalización se estableció como fecha límite el 1 de enero de 1998. Los objetivos planteados son: lograr que el mercado europeo gane competitividad, marcar las pautas de crecimiento, reducir el paro y mejorar la calidad de vida de las personas. 
La lucha contra el paro se convierte en la razón más contundente: la creación de puestos de trabajo en la rama de las Tecnologías de la Información y la mejora en los conocimientos del entorno, partiendo del contacto del que se disfrute con las empresas del sector al que se pertenezca." Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, donde el control y la optimización de los procesos económicos de producción, se reemplaza por el procesamiento y manejo de la información.


El nacimiento y desarrollo de esta nueva sociedad, experimentó una transformación en tres grandes niveles:
    • Relaciones de producción (economía).
    • Relaciones de poder (política).
    • Relaciones de experiencia (cultura).
Es a partir de entonces cuando recae sobre la información una serie de virtudes, vislumbrándose como el elemento clave, aglutinador, estructurador, de este tipo de sociedad.  Para muchos el eslogan "la información es poder" de seguro les resulta bastante familiar. 


LAS TIC






Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Por extensión, designan el sector de actividad económica.

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.


http://www.tics.org.ar/home/index.php/noticias-destacadas-2/157-definicion-de-tics

MANUEL CASTELL. APORTES Y CARACATERÍSTICAS MAS SOBRESALIENTES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN.






Sociólogo español, nacido en Barcelona en 1942. Ha sido comparado con Adam Smith y Carlos Marx, por su esfuerzo para comprender cabalmente los mecanismos de funcionamiento de lo que él denomina el capitalismo de la información. Exiliado bajo la dictadura de Franco, estudió sociología con Alain Touraine en París, y en 1966, a los 24 años de edad, se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. Fue en su clase del campus de Nanterre donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes empezaron el Mayo Francés de 1968 ("no incitado por mi", declama Castells), a raíz de lo cual fue expulsado de Francia.
Al llegar a la Universidad de California Berkeley (EEUU) en 1979, Castells se encontró con el fenómeno de la revolución tecnológica de la información en pleno desarrollo. Eso cambió su vida. Sintió que esta rápida difusión de la tecnología dentro de la sociedad y la economía iba a tener un efecto significativo, y resolvió desde ese momento, que todo lo que hiciera profesionalmente, cada curso, cada proyecto de investigación, trataría sobre ese tópico.
Posteriormente enseñó en América Latina, en Singapur, Japón, Taiwán, Corea. Consultó con la Unión Soviética, China, África, y Europa Oriental y Occidental. En todos los casos enfocó su atención sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto sobre la sociedad. Fue recién a partir de los libros de Castells que apareció una visión comprensiva de los mecanismos de la economía de la información y sus consecuencias sociales en todo el mundo.
Castells ha estado en todas partes. Habla seis idiomas (aunque no los asiáticos), y se ha vinculado personalmente con las culturas y sociedades sobre las que escribe.
Su obra clave es una monumental trilogía publicada bajo el título general de La Era de la Información: 1) La Sociedad Red, 1996; 2) El poder de la identidad, 1997; 3) Fin de Milenio, 1998.
La Era de la Información es un estudio comprensivo, región por región, plenamente documentado en los cambios económicos, sociales y culturales del siglo XX. Pero es mucho mas que una investigación académica. Es un intento visionario para comprender los cambios que describe. Castells ve la "Sociedad en Red" como una nueva forma de organización social, no una simple etiqueta para un fenómeno tecnológico. En la "Sociedad en Red" la identidad personal se define a partir de la conexión a una red, antes que por la ubicación dentro de una familia, clan, tribu o estado. Las sociedades, para Castells, están siendo estructuradas a partir de la complementariedad bipolar de Red y Ego.
"En un mundo de flujos globales de salud, poder e imágenes, la búsqueda de la identidad colectiva o individual, asignada o construida, se vuelve la fuente fundamental del sentido social", escribe. Y debido a la prevalencia actual de la tecnología de la información, el mundo está siendo quebrado entre una tecno-elite, globalmente conectada, y las identidades comunitarias, globalmente conectada, y las identidades comunitarias, atrincheradas en lo local. Castells destaca la importancia del moderno proceso de localización, a la par de la globalización.
A partir de esas definiciones Castells visualiza un siglo XXI, en el cual las identidades serán absorbidas en la red, o excluidas de ella como se ha hecho con algunas tribus indígenas en reservaciones. Esas serán, dice, las batallas culturales del siglo 21.
La obra es el resultado de doce años de investigación en la que recorre todos los aspectos de la nueva sociedad tecnológica: la economía global, el fin del patriarcado, el papel del estado, los movimientos sociales contra el orden global, el nuevo concepto del trabajo, la crisis de la democracia, la pujanza del Pacífico, el cuarto mundo informacional, etc., y conceptos nucleares tan sugerentes como la "cultura de la virtualidad real" y el nacimiento del "Estado Red".
Castells se rehúsa explícitamente a ofrecer un programa para enfrentar los cambios que describe, a pesar de que claramente se preocupa por ellos. No por nada la tapa de su primer volumen muestra una foto de la Tierra, y el segundo un poster zapatista. Recientemente Castells ha colaborado activamente en la elaboración del programa 2000 del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
Libros
                Movimientos sociales urbanos (grassroots movements), 1975.
                La Cuestión Urbana, 1976.
                The City and de Grassroots, 1989.
                Crítica educativa en la Nueva Era de la Información

The New Global Economy in the Information Age, 1993.
• Las tecnópolis del mundo (Technopoles of de world), 1994.
• La ciudad informacional (The Informational City, 1991), 1995.
• El colapso del Comunismo Soviético: una mirada desde la Sociedad de la Información, con Emma Kiselyova, 1995.
• Local y global, junto con Jordi Borja, 1997.
La Sociedad Red (The Rise of Network Society), La Era de la Información, Volúmen 1, 1996. Alianza.
• El Poder de la Identidad (The Power of identity), La Era de la Información, Volúmen 2, 1997. Alianza.
• Fin de Milenio (End of Millenium), La Era de la Información. Volúmen 3, 1998. Alianza.

Artículos de Manuel Castells en internet

Empleo, trabajo y sindicatos en la nueva economía global http://www.aquibaix.com/factoria/articulos/castell1.htm
La ciudad multicultural http://www.aquibaix.com/factoria/articulos/borjcas2.htm
Los Estados ya no pueden gobernar; solo negociar: http://www.recursohumano.cl/cronicas/croni99.htm
Globalización y antiglobalización: http://www.elpais.es/ articulo.html?anchor=elpepiopi&xref=20010724elpepiopi_6&type=Tes&date=
El reverdecimiento del yo: el movimiento ecologista http://www.aquibaix.com/factoria/articulos/Castells5.htm
Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells7.htm
La ciudad de la nueva economía http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm
Venezuela: globalización y democracia, publicada en el diario El País, el 6 de setiembre de 1999
Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica http://www.uoc.es/web/esp/launiversidad/inaugural01/
La guerra red http://www.elpais.es/ articulo.html?anchor=elpepiopi&xref=20010918elpepiopi_8&type=Tes&date=
Information Technology, Globalization and Social Development, paper prepared for the UNRISD Conference on Information Technologies and Social Development, Palais des Nations, Geneva, 22-24 June 1998. (en inglés) artículo
Conversations with History (en inglés) http://globetrotter.berkeley.edu/people/Castells/castells-con0.html
The Urban Question' and 'The Rise of the Network Society (en inglés) http://hjem.get2net.dk/gronlund/Castells.html
Actualmente, Manuel Castells, O cartógrafo da Sociedade da Informação (En Portugués) http://www.nova-e.inf.br/bitniks/manuelcastells.htm
(*) Gran parte de los datos referido a MC han sido tomados de la nota de Cliff Barney publicada en la revista Rewired el 26 de enero de 1998.

http://moodle.unica.edu.ve/moodle/pluginfile.php/60682/mod_scorm/content/1/UNIDAD1/paginas/ManCast.pdf